El diputado local, Sergio López Sánchez informó que será hasta la próxima semana que se aprobará el decreto para el refinanciamiento de la deuda pública.
El legislador informó, que la intención es que todos los coordinadores parlamentarios, tengan conocimiento sobre el decreto que se pretende aprobar, y evitar algún tipo de duda.
Mencionó que este miércoles, la propuesta se pasó en una primera lectura en la sesión m, “porque nos va a permitir todos estos días estar haciendo estas precisiones, aclaraciones, despejando dudas, porque si algo que ya no queremos las y los oaxaqueños es precisamente que se endeude más al estado” refirió.
Sostuvo que el hecho de que no se aprobara la propuesta este miércoles, fue como parte de un acuerdo para que se amplíe más la documentación y sobretodo que se detalle más.
“Es parte de la responsabilidad que tenemos, por ello el día de hoy se pasó a primera lectura y será el próximo miércoles en la sesión ordinaria cuando ya estemos aprobando.
“Hay acuerdo porque se ha explicado muy detallada y muy detenida, y toda la información que han solicitado los coordinadores y los diputados se ha hecho llegar también para aclarar y precisar y tener toda la solicitud de que no se trata de un crédito o de una nueva deuda que implique el crecimiento de la deuda actual”, explicó.
Sergio López Sánchez, indicó sobre este refinanciamiento es que a través del decreto emitido por el Congreso del Estado, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas pueda renegociar, replantear la deuda de largo plazo que se tiene de los 16 mil millones de pesos con la intención de dos aspectos importantes, una el tema que tiene que ver con el plazo y la taza de interés y junto con ellos la cobertura de las tazas de intereses. Esto significa que por la situación del mercado financiero pueden las tasas dispararse y eso significa que sea un monto mayor el que esté pagando el Estado”, indicó.
En ese sentido, mencionó que lo que se está buscando con estas coberturas, es proteger una tasa, para que las tasas de intereses sea una tasa fija, con el cual gobierno del estado estaría generando un ahorro promedio de 3 mil millones de pesos, ampliando los plazos de pago que podrían ser de 25 a 35 años.
Por ese motivo, se prevé que la próxima semana se realice la aprobación del decreto, no sin antes informar a los legisladores de nueva cuenta lo que se pretende realizar.