El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López confirmó que el 27 de este mes se llevará a cabo una nueva reunión con Petróleos Mexicanos en Matías Romero, para evaluar la rehabilitación de los ductos tras las fugas de amoniaco ocurridos en la zona Norte del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el funcionario la paraestatal realiza una inspección a través de una acción denominada la corrida del diablo para verificar donde hay corrosión de los ductos y daños donde se generan las fugas a fin de llevar a cabo las reparaciones.
Son 260 kilómetros de ductos los que se revisan, los cuales salen de Cosoleacaque hasta Salina Cruz.
Romero López mencionó que estas acciones derivaron de la visita del director de Pemex logística y que el gobernador, Salomón Jara impulsó.
Asimismo, detalló que las personas que han acudido a la Ciudad de México a protestar por el tema de los derrames de amoniaco tienen que ver más con un carácter económico de reparación de daños y para ello debe de existir una denuncia donde el ministerio público y Pemex determinen el monto en base a las afectaciones.
Sin embargo, añadió que también hay otro tipo de intereses involucrados por el tipo de señalamientos que han hecho, cuando se les está apoyando y dando atención.
El titular de Sego descartó que estos derrames hayan sido de manera intencional, toda vez que el gobierno federal recibió Pemex como fierro viejo producto de la desatención y años de saqueo, por ello se está reconfigurando la paraestatal.