Mujeres de Quiaviní, las segundas combatientes contra el incendio forestal que afecta su comunidad

Alondra Olivera

Regiones
viernes, 01 de marzo de 2024

En la comunidad de San Lucas Quiaviní se vive un ambiente de luto y tristeza; sin embargo, las mujeres no se han dejado de organizar ni rendir para el apoyo a sus esposos, familiares y los brigadistas que se mantienen en el combate del incendio forestal que, desde hace cuatro días, se mantiene activo en la comunidad.

Desde muy temprano, las habitantes de esta localidad de los Valles Centrales ubicado en el distrito de Tlacolula iniciaron con la preparación de víveres para los combatientes, conocidos como héroes sin capa.

Las mujeres son las segundas combatientes, pues ponen manos a la obra para realizar las tortas, tener listas frutas, café, agua y todo lo que se requiere para llevar a quienes se encuentran en los cerros apagando el fuego.

La queja es una sola, hace falta mucha ayuda y la brindada por el gobierno del estado no ha sido suficiente para dar la atención a la magnitud del desastre, que ya cobró la vida de cinco comuneros habitantes de Quiaviní.

Lamentaron que en época electoral reciben la atención de políticos y gobierno para pedirles el voto, pero en emergencias como la que atraviesan no cuentan con el apoyo suficiente.

Ante la falta de ayuda que no pueden esperar, las mujeres de Quiaviní, tal cual tenate de maíz, se montan el la cabeza los paquetes de agua y suben los cerros para llevarla hasta donde decenas de hombres se mantienen en la lucha frontal contra el incendio.