Integrantes de la Comisión Política de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), anunciaron su rechazo para ir en candidatura común con el Partido del Trabajo (PT), en las elecciones de presidentes municipales en el estado de Oaxaca.
A través de un comunicado, la API informó que el PUP es un partido indígena, que desde su fundación ha buscado erradicar la pobreza y marginación y así reivindicar la dignidad de las comunidades y el reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos, por lo que no van a permitir sumarse a un personaje como Benjamín Robles, a quien consideraron ha hecho todo lo contrario.
Manifestaron que, para esta decisión, no haya existido una consulta previa de la dirigencia de dicho instituto político con las comisiones u organizaciones que forman el PUP para sumarse en candidatura común con el PT.
“Rechazamos la coyuntura política electoral para alinearnos a Benjamin Robles Montoya anunciado por Uriel Diaz Caballero privando en la más grotesca traición al movimiento social, ya que dicha alianza fue impuesta careciendo de consulta previa a Comités de base del Partido Unidad Popular, así como la Asamblea de los de los Pueblos Indígenas.
“La política se hace en favor de las bases y no al capricho de uno solo que solo hace a la vista actitudes narcisistas que retrasan las políticas de desarrollo social ante el nuevo gobierno, pues recordemos que fue Uriel Diaz Caballero quien se negó y rechazó la alianza político electoral que se hizo con el Partido MORENA en los pasados comicios electorales, y que hoy es el partido que goza del buen resultado electoral”, manifestaron.
En ese sentido, informaron que como API seguirán apoyando a los candidatos y candidatas de Morena a la candidatura al Senado, diputaciones federales en el estado de Oaxaca y la permanencia del proyecto de la Cuarta Transformación en los Estados Unidos Mexicanos.
Por ello, llamaron a cerrar filas ante la cerrazón de los que buscan el poder por el poder, sin tomar en cuenta alianzas construidas, comités de base y a la asamblea.
“Seguiremos exigiendo nuestra participación en nuestro Partido Político Unidad Popular. No dejaremos en manos codiciosas el proyecto de vida de nuestro compañero Don Heriberto Pazos Ortiz”, finalizaron.