Con la intención de incentivar el voto ciudadano para el próximo 02 de junio, un grupo de empresarios del estado de Oaxaca contemplan apoyar económicamente o con un día de descanso a sus trabajadores para que acudan a las urnas a emitir su sufragio.
Como una propuesta distinta a las promovidas por el órgano electoral, los empresarios señalaron que esta iniciativa, beneficia tanto a los trabajadores como a la democracia, evitando el abstencionismo.
José Luis Varela, empresario oaxaqueño y precursor de esta iniciativa, informó que la idea no es ir a votar por uno u otro candidato, sino que los ciudadanos voten, y que en su caso, lo hará con sus propios trabajadores, a quien les brindará un día de descanso o de salario, dependiendo lo que le soliciten.
En ese sentido, hizo un llamado a más empresarios y negocios a sumarse a esta iniciativa, al mismo tiempo que hizo un llamado en general a la población a salir a votar.
Reconoció que esta propuesta puede generar inconformidades para algunos, pero aclaró, que no tiene un fin hacia algún candidato o candidata, solo en la participación ciudadana.
Actualmente dijo, se está apostando por algunas autoridades al abstencionismo, sin embargo, dijo, no se debe legitimar los resultados de la elección, para evitar inconformidades.
Sostuvo que, para poder identificar a los votantes, solo se hará a través de su pulgar si cuenta con la pinta que realiza el INE, sin preguntar por quién partido voto.
En su oportunidad, el escritor Julio Palau dijo que regalará dos libros digitales a los ciudadanos en general quienes le comprueben que salieron a votar.
Mencionó que sería importante que las personas se suman a esta propuesta y garantizar una elección con el voto ñse todos y todas las ciudadanas.