Hartazgo ciudadano provoca enfrentamiento de la Sección 22 y transportistas en La Raya

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Portada
martes, 04 de junio de 2024

El hartazgo ciudadano por las protestas de la Sección 22 de la CNTE, provocó este martes que un grupo de transportistas de San Juan Bautista La Raya se enfrentaran con los maestros y maestras que bloqueaban el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

A pesar de las respuestas favorables ofrecidas a su pliego de demandas a nivel estatal y federal, los maestros en Oaxaca, acordaron movilizarse en la terminal aérea, sin embargo afectaron a los ciudadanos y transportistas que trabajan en la zona de La Raya, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.

Publicidad

Desde semanas antes, lo pobladores habían llamado a los maestros a evitar afectaciones a la circulación, incluso les pidieron que no estacionaran sus unidades en esa zona, hecho que pasó desapercibido por los maestros y maestras.

Es por ello que este día, los transportistas y ciudadanos, cansados de la situación, intentaron retirar a un grupo de maestros tras las afectaciones al libre tránsito, hecho que generó molestia en los maestros.

Sin embargo en este primer evento, hubo dos maestros lesionados, luego que los comuneros de la Raya portaban palos, machetes y hasta armas de fuego.

Durante este enfrentamiento, un cohetón generó que unos pastizales se quemarán en el lugar.

Aunque los maestros lograron replegar a los inconformes, posteriormente se dio otro enfrentamiento, donde se reportaron un herido de bala en la pierna, una persona descalabrada de la cabeza, una persona herida por machete y dos más con algunas heridas.

Sin embargo, también los comuneros de La Raya realizaron la quema de al menos 20 vehículos quemados, así como una moto, algunas bicicletas y también se reportó al menos tres docentes retenidos.

Está situación generó que los maestros ingresaran a la agencia municipal, donde siguieron los enfrentamientos.

Fue hasta la presencia de la Secretaría de Gobierno, cuando los ánimos empezaron a bajarse, luego que se dialogó con las dos partes, lo que generó el repliegue de los maestros y grupos inconformes.

En una reunión con los delegados de Paz, hubo la accesibilidad del gobierno del estado de garantizar el apoyo tanto a los maestros como a los comuneros, por lo que se llegó a un acuerdo.

Al respecto, los pobladores de La Raya señalaron a los maestros de este ataque, y de las afectaciones que generan a la ciudadanía por lo que pidieron se les permita trabajar.

Es de señalar que pese a esta situación, los maestros se mantienen bloqueando el aeropuerto, generando daños a cientos de viajeros que pretendían viajar este día.