Lo detienen en Oaxaca, tras confundirlo con multihomicida; pide reparación del daño

Pedro Parola

Portada|Regiones
martes, 18 de junio de 2024
Benito López Castro, profesor del CBTIS 126, de San Felipe del Agua solicitó reparación del daño por parte de la Fiscalía General de Oaxaca, luego que fuera detenido como responsable de un multo homicidio en Oaxaca.
Señaló que en su momento fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en el mes de noviembre, vinculado a proceso por el delito de multihomicidio, por lo que estuvo durante tres meses presos en el penal de Tanivet y puesto en libertad al ser inocente.
Al salir de prisión el 23 de marzo pasado , luego de que la Fiscalía sobreseyó su caso por no contar con pruebas que demostraran su responsabilidad, dijo que ninguna disculpa le ofrecieron.
El delito del profesor fue llamarse, Benito Gaudencio López Castro similar al del verdadero responsable (Benito Gabriel López Castro), por lo que con solo ese dato y sin cerciorarse que fuera la misma persona, el pasado 28 de noviembre de 2023 fue detenido cerca del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca con lujo de violencia y exhibido en diversas publicaciones como un multihomicida.
 
Con el respaldo de sus compañeros de trabajo y de la Sección 22 de la CNTE, así como con su abogado personal, se comprobó que el profesor Benito no era la persona que señalaba la Fiscalía de Justicia aportando pruebas durante el plazo constitucional e investigación complementaria que acreditaron la identidad del profesor, lugar de nacimiento y domicilio actual.
Con todas las pruebas existentes y al no poder refutar, pero sin reconocer su error, la Fiscalía de Oaxaca solicitó el sobreseimiento del caso.
Asimismo, el abogado sostuvo que ante tal error en donde evidencia que la Fiscalía no investiga y crea culpables, interpusieron una denuncia penal en busca de se actúe en contra de los elementos de la AEI que detuvieron de manera indebida al profesor.
Además para que se realice la reparación del daño al profesor y su familia, quienes quedaron con secuelas psicológicas y económicas.
En ese sentido, demandó la reparación del daño y una disculpa pública a la Fiscalía General de Justicia del Estado, luego de que fue detenido señalado de un multihomicidio, vejado en sus derechos humanos, y puesto en libertad al sobreseerse su caso, pues