Tras 47 días retenido, el jueves fue liberado el presidente municipal de La Reforma, Putla, Cipriano Arturo Guzmán Bohorquez.
De acuerdo con la información, la Secretaría de Gobierno logró entablar el diálogo con los pobladores de Estanzuela, para poder liberar al presidente municipal.
Se informó que el edil fue liberado con su estado de salud estable, y fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca para revisión médica.
Se sabe que este rescate, se realizó luego de la presencia que realizaron los elementos de la Guardia Nacional, los delegados de Paz y de la Fiscalía General de Oaxaca a ese municipio de la Reforma, Putla.
Junto al edil se rescataron otras tres personas.
Es de señalar que la problemática presentada por esta retención, fue el tema de los recursos a las agencias municipales, los cuales no fueron atendidos por el Cabildo municipal. Hecho que derivó a la desaparición de poderes.
Jesús Romero López, secretario de gobierno indicó que este hecho se va a investigar e incluso dijo que hay una petición de una auditoría , luego que se detectó que hubo desvíos de recursos en el tiempo de ausencia del edil.