El secretario de Economía, Raúl Ruiz Robles informó que la derrama económica por las festividades de la Guelaguetza fue de 525 millones 750 mil pesos, 90 millones de pesos con más con respecto al 2023.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el monto de inversión para este magno evento fue de 175 millones 597 millones 303 pesos, por lo que las ganancias para el estado fueron favorables.
Sostuvo que por cada peso que se invirtieron en el marco de las festividades de la Guelaguetza,se generaron 2.99 pesos en derrama económica.
Resaltó que los incrementos se dieron principalmente en hospedaje con 197 millones, alimentos y bebidas con 186 millones de pesos y transportación local y taxis urbanos con 29 millones.
Con respecto a la compra de artesanías y obsequios se logró una entrada de 62 millones de pesos, mientras que en otros gastos se alcanzó el 50.48 millones de pesos.
Al respecto, el secretario reconoció que los números fueron favorables, al igual que las diversas actividades que se realizaron en este mes de julio.
Por su parte la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco destacó que la ocupación hotelera fue de 82.72 por ciento este año, además de que arribaron a Oaxaca 138 mil 634 turistas.
Sostuvo que en la Guelaguetza se lograron la venta de boletos al 100 por ciento para las cuatro delegaciones, dejando una derrama económica de 22 millones 294 mil 136 pesos.
En ese sentido, anunciaron que las cifras son favorables y que el reto es seguir mejorando esta festividad.