La Fiscalía de Sinaloa informó que un juez de control determinó la vinculación a proceso de Héctor Melesio Cuén, quien fungió como director de Bienes y Suministros en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y es hijo del exrector de la institución, asesinado el pasado 25 de julio en circunstancias que aún están pendientes de aclarase, pero que podrían estar relacionadas con el traslado a Estados Unidos y posterior detención del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García.
En un comunicado, señaló que Cuén está acusado de la presunta comisión del delito de negociaciones ilícitas en los periodos del 2021 y 2022.
Detalló que el caso está relacionado con la presunta “adquisición de un servicio de Restaurant-Bar con servicios de meseros, realizados a través de diversos empleados de la UAS, quienes realizaban el consumo de alimentos de manera directa en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V.; comúnmente conocida como ‘Restaurante Casa María’, solicitando que el consumo se facturara a nombre de la universidad”.
La fiscalía enfatiza que la audiencia inicial se realizó el lunes, luego de haberse diferido en 12 ocasiones, como parte de las “estrategias dilatorias” del imputado, que cambió varias veces de defensor, así como por los justificantes médicos que presentó, ambos “reflejo de un abuso excesivo del derecho a nombrar libremente abogado y del derecho a la salud”.
El juez impuso a Cuén como medida cautelar la presentación periódica cada mes ante la unidad de supervisión, y le prohibió salir del país sin autorización judicial.
Sobre la acusación, señala que en 2021 se emitieron 170 facturas por un monto de $1’274,080.02 millones y en el 2022 se expidieron 428 facturas por $382,299.50 pesos, lo que da un total de 598 facturas emitidas por el monto total de $1’447,671.78 millones.
Detalla que una de las facturas expedidas a favor de la UAS, por $1’145,000.04 (millones) fue cancelada el 20 de mayo de 2023, a pesar de haber sido expedida el 25 de agosto de 2021, tras haberse publicado la noticia: “Cobra inmobiliaria $1.7 millones de pesos a la UAS, facturación acumulada a dicha institución en alimentos y bebidas, Inmobiliaria Luis XV de la familia Cuén”.
En ese sentido, la institución considera que la cancelación está fuera de los plazos legales y que había sido pagada en efectivo, por lo que “no podía ser cancelada”.
“Cabe señalar que, para que esa factura quedara con el estatus de cancelada, tuvo que haber un acuerdo entre funcionarios de la UAS y el prestador del servicio Inmobiliaria Luis XV, sociedad mercantil de la cual el imputado Héctor Melesio ‘C’ es socio y apoderado legal, siendo también socios los padres y hermanas del imputado; cancelación la cual se hizo fuera de los plazos legales”, detalló.
Fuente: Aristegui