Limoneros de Tierra Caliente se van a paro indefinido, acusan amenazas y extorsiones de grupos criminales

Agencia

Nacional
martes, 13 de agosto de 2024

Al menos cinco plantas empacadoras de limón integrantes de la Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Valle de Apatzingán y Buenavista entraron en paro indefinido el lunes 12 de agosto debido a las constantes amenazas y extorsiones de parte de organizaciones criminales que operan en la zona, por lo que esperan que las autoridades estatales y federales les brinden seguridad.

Fue a través de un comunicado donde la Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Valle de Apatzingán y Buenavista dio a conocer que los grupos criminales aumentaron las cuotas que les exigen por derecho de piso, así como las amenazas para obligarlos a pagar, por lo que solicitaron ser escuchados por el gobierno federal y hasta que esto suceda se mantendrán en paro.

“Seguimos con la problemática del aumento de cuotas y amenazas del crimen organizado y estaremos en paro general hasta que el gobierno nos responda”, se puede leer en el comunicado. Cabe mencionar que, de acuerdo con información difundida por las instituciones de seguridad del estado de Michoacán, los grupos delictivos en cuestión cobran una cuota de entre 1.5 y 2 pesos por cada kilogramo de limón cosechado, cifras que se habrían elevado durante los últimos meses.

Cabe mencionar que, la Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Valle de Apatzingán y Buenavista esperan que sus demandas sean escuchadas por representantes del gobierno federal antes del miércoles 14 de agosto para que sus operaciones no se vean afectadas por un plazo mayor y que a su vez originen un impacto mayor en la cadena de producción conformada por agricultores, recolectores, vendedores, distribuidores y clientes.

Autoridades de Michoacán despliegan operativo para inhibir las extorsiones a empacadoras de limón

Tras el paro de las empacadoras pertenecientes a la Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Valle de Apatzingán y Buenavista la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán desplegó al menos 80 elementos en tareas para preservar la tranquilidad de producción del sector citrícola, mediante puestos de control itinerantes, recorridos terrestres y aéreos.

Hasta el momento, las autoridades de Michoacán no han detallado por cuánto tiempo mantendrán las referidas acciones, sin embargo, se sabe que ya se busca un acercamiento con empresas y asociaciones a efecto de escuchar y atender sus demandas en materia de seguridad.

Se espera que sea en las siguientes horas cuando la Unión de Productores, Empacadores e Industriales del Valle de Apatzingán y Buenavista puedan emitir información más detallada sobre las acciones que tienen previstas para los próximos días, así como las conclusiones a las que lleguen con las autoridades en las mesas de trabajo que se tienen programadas.

Fuente: El Heraldo de México