La entidad oaxaqueña será una de las sedes de primer International Space Apps Challenge o “hackathon “de proyectos aeroespaciales, que este año el tema a nivel global es el “Sol lo toca todo”.
La primera astronauta análoga de la NASA, Mónica Ortiz ha sido impulsora para lograr que Oaxaca pudiera albergar este proyecto que auspiciado por la División de Ciencias de la Tierra de la NASA y por la Administración de Aeronáutica de los Estados Unidos.
En ese sentido, detalló que este primer hackaton es un desafío de conocimientos en ciencia, tecnología, arte y humanidades, en el cual jóvenes y personas, ya que pueden participar a partir de los 16 años, podrán resolver problemáticas que se están viviendo hoy en día en todo el planeta.
La joven oaxaqueña detalló que este evento es sin fines de lucro y sin ningún tipo de ideologías políticas.
Este hackaton se realizará el 5 y 6 de octubre , por lo que invitó a toda persona interesada a que se acerque, sobre todo porque Oaxaca hace su primera incursión al ser una de las 11 sedes de este concurso en el país, mientras que en el mundo hay 400 sedes.
Este evento es totalmente gratuito con el único fin de proveer la oportunidad para las juventudes oaxaqueñas, por lo que las inscripciones están abiertas, hay límite de edad y no es necesario ser experto en conocimientos espaciales.
En este concurso podrán participar grupos de cuatro a seis personas con sus proyectos en donde, la NASA seleccionará a los dos mejores proyectos participantes.
De su lado, Adrián García, colider de Mónica Ortiz, detalló que la imagen de este evento es una obra del maestro Francisco Toledo.