Integrantes del Observatorio Ciudadano Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) hicieron un llamado al gobierno del estado a informar sobre el proyecto de la obra de la presa Paso Ancho, que se contempla como una obra prioritaria de la actual administración estatal.
En conferencia de prensa, Beatriz Salina Ávila indicó que luego de este anuncio, están dispuestos a escuchar dicha propuesta y que se pueda abrir el debate de factibilidad de dicho proyecto.
Refirió que es importante conocer el proyecto y que se haya podido tomar en cuenta los problemas que causó la presa de Paso Ancho en su momento, no solo los daños ambientales, sino también el monto que se requiere para este proyecto.
Las instituciones estatales y federales están obligadas brindar información de este proyecto a la ciudadanía, sus componentes, costos y tiempos estimados, así como el programa hídrico en el que se inserta, su justificación ecológica, económica y ambiental, así como sus impactos esperados (positivos y negativos)”, refirió.
En su oportunidad, Juan José Consejo explicó que este proyecto debe de cumplir con una sólida justificación de carácter hidrológico, ecológico y social, y un apego riguroso, respeto al derecho agrario, ambiental, derechos indígenas y diversas leyes aplicables en materia de agua.
Consideró que debido a los antecedentes del proyecto Paso Ancho, clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en 2014, es necesario que las autoridades impulsen procesos participativos donde los diferentes niveles de gobierno asuman su responsabilidad para recuperar y sanear fuentes de agua a nivel local.
En ese sentido, hizo un ñ llamado al gobierno del estado y las instituciones federales para que abra los canales para discutir y reflexionar públicamente sobre la pertinencia del proyecto de Paso Ancho, así como para conocer otras propuestas de solución viables que en otras regiones del país y del mundo están ayudando a tener impactos duraderos y con mejores resultados a largo plazo.
En su oportunidad, Mauricio del Villar refirió que es necesario transparentar la información sobre este proyecto, y adelantaron que parte de las propuestas que están solicitando son que se respeten las zonas de captación, activar los programas de cosecha de lluvia y reducir el agua de riesgo agrícola, además de reparar la red de agua potable y que el agua se limpie.
Consideraron que tras esta situación, el gobierno del estado no debe caer en estos errores y garantizar que este proyecto se realice de buena manera.
Indicaron que ya hubo acercamiento con las autoridades y están en espera de algún tipo de respuesta.
Es de señalar que el gobernador, Salomón Jara Cruz informó que este proyecto será prioritario para su gobierno, y fue presentado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.