El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó este viernes 23 de agosto que fueron localizados en el municipio de Ecuandureo, sanos y salvos, los 7 policías comunitarios desaparecidos de La Cantera.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal detalló que los siete policías de Michoacán se encuentran en valoración médica luego de su desaparición desde el pasado martes y reiteró su compromiso de trabajar “de manera conjunta con las comunidades, siempre en el marco del respeto y la colaboración”.
Enseguida, tanto la Fiscalía local como el Gobierno de Michoacán ampliaron la información tras explicar que los trabajos de búsqueda y ubicación, durante la madrugada de este viernes, permitieron la localización de los siete elementos de la ronda comunitaria o kuaricha de la comunidad de La Cantera.
Los uniformados: Javier H., Patricia M., Ricardo A., Luis L., Óscar M., Israel M. y Brayan H., fueron ubicados en el municipio de Ecuandureo, poco después de las 5:00 horas.
Después de la desaparición de siete policías comunitarios ocurrida hace tres días en el corazón de la Meseta Purépecha, familiares y habitantes denunciaron la violencia que se vive en esa región y presionaron a las autoridades estatales.
Por esta razón, los inconformes iniciaron protestas violentas, es decir, quemaron vehículos y bloquearon las carreteras de la región, con el propósito de encontrarlos con vida. Cinco vehículos automotores fueron reportados incendiados y destruidos totalmente.
Mientras que los accesos a la comunidad de La Cantera, donde presentaban sus servicios de vigilancia los siete policías fueron también cerrados por las autoridades locales.
Luego de que se localizaron los policías, se espera que la normalidad retorne a la Meseta Purépecha.
Los policías comunitarios fueron ubicados en acciones conjuntas entre autoridades estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Guardia Civil.
Fuente: El Financiero