Va el PRI y PAN por diputados que votaron q favor de la reforma judicial en Oaxaca

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Portada
miércoles, 11 de septiembre de 2024

La aprobación de la Reforma Judicial en el Congreso de Oaxaca le salió caro a los diputados y diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que luego que se diera a conocer que la votación en Oaxaca fue unánime, las dirigencias de los partidos PAN y PRI, anunciaron que buscarán expulsar a sus legisladores de esos institutos políticos.

Publicidad

Fue la dirigencia priista, que encabeza Javier Cacique quien hizo este anuncio a través de un desplegado, argumentando que hubo traición de sus diputados Fredy Gil Pineda Gopar, Eduardo Rojas y Liz Concha, esta última quien día antes marchó para apoyar el rechazo a la reforma.

Por su parte, la líder del PAN, Perla Woolrich informó que buscarán al expulsión de sus diputados que votó a favor de la reforma.

Sostuvo que a nivel nacional se mantiene la postura para la expulsión de quienes favorecieron la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de lo ocurrido en el Senado de la República se buscará la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez, cuyo voto fue definitivo para la aprobación de la Reforma al Poder Judicial; mientras que en el caso de Oaxaca la diputada, Natividad Díaz Jiménez se sumó a la aprobación, sin oposición alguna, por lo que también es un acto de traición.

La dirigente panista, sostuvo que aun mantiene la esperanza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda echar abajo esta reforma.

De la misma manera, Woolrich Fernández calificó la forma en que se aprobó la reforma como una “porquería” y un “cochinero”, pero también disculpó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortez, ya que -dijo- todos los dirigentes han cometido errores.

La también abogada manifestó que en Oaxaca se desconoce qué fue lo que se aprobó en Congreso local, porque aún cuando la reforma se estaba discutiendo en el Senado, en lo local las y los legisladores ya habían sido llamados para evitar su voto, lo que realizaron cuatro horas después, aún cuando el Congreso de la Unión no mandaba el documento de lo que aprobó a nivel federal.