Familiares de policías heridos por caso Diego Paz denuncian irregularidades de la Fiscalía

Pedro Parola

Estado|Portada
martes, 24 de septiembre de 2024

Familiares de los policías heridos de Santa Lucía del Camino por el caso Diego Paz, pidieron una audiencia con el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, argumentando que están errando en las investigaciones por estos hechos ocurridos el pasado 30 de agosto.

En conferencia de prensa, los familiares indicaron que la Fiscalia General de Oaxaca está emitiendo resolutivos de estos hechos, sin que se haya realizado la declaración de los dos elementos policiacos heridos, identificados como Chirino Santiago Velasco y Alfredo López Díaz.

Publicidad

El asesor, Rosendo Ramírez, señaló que por este caso se ha ocultado información, como el hecho de que fueron los jóvenes que sin motivo alguno atropellaron a los dos elementos policiacos sobre la Calle 16 de septiembre esquina con Lázaro Cárdenas en Santa Lucía del Camino.

Detalló que en este hecho, el oficial Cirino Santiago Velasco fue el más afectado, luego que de ser atropellado, fue arrastrado por varios metros por el vehículo que conducía el joven Diego Ignacio Paz.

Sostuvo que por este hecho, sostuvo que Cirino Santiago resultó con múltiples lesiones que pusieron en peligro su vida, con lesiones en la cara, presentando sangrado a nivel facial y herida de rama faxiliar inferior izquierdo y luxación de cadera izquierda.

Detalló que tras este hecho, el otro oficial Alfredo López Díaz al ver que atropellaron a su compañero, intentó detener al joven Cristofer Jesús Rosas Martínez, sin embargo este subió a un techo, el cual se desbarató, por lo que se fueron para abajo.

Por ello, refirió el otro elemento policiaco resultó con dolores intensos en la cabeza y hematomas como consecuencia de la caída.

En ese sentido, lamentaron que pese a esta situación, se pretenda detener a los uniformados, quienes no han podido declarar por estos hechos.

Señalaron que por los policías no ha existido garantías y se ha dado voz sólo al joven asesinado por otros elementos policiacos.

Sobre los jóvenes dijo que se encontraban en estado de ebriedad y bajo el influjo de alguna droga, esto a pesar de que la Fiscalía se ha negado a confirmarlo.

Por su parte, Mónica Hernández, esposa de Cirino Santiago Velasco pide que se haga justicia.

Sostuvo que como esposa han vivido momentos críticos por el estado de salud de sus esposos, aunado a la falte de apoyo.

Asumen refirieron que sus viviendas se mantienen custodiados y ahora corren riesgo de ser aprehendido sin motivo alguno.

Por ello, pidieron a la Fiscalía a aplicar la ley y evitar la detención de chivos expiatorios por estos hechos.

Dijeron que su demanda es que se haga justicia, pero no a través de declaraciones falsas, ni trasgiversando los hechos o por el simple hecho de quedar bien.

Por este tema también refirieron presentaron una denuncia en contra de la Fiscalía General de Oaxaca, que hasta estos momentos no ha caminado.