Con la tocada de cacho y concha en Soledad Etla se anunció la víspera de la llegada del Día de Muertos, en noviembre próximo.
Como cada año, los distintos barrios que conforman la comunidad perteneciente al distrito de Etla, realizan esta actividad así como la inauguración de murales en el marco de la próxima llegada de la temporada de muertos, una celebración tradicional que se realiza en todo el estado.
La noche del primero de octubre, en la esquina cuatro vientos como se le conoce, se reunieron cientos de personas para llevar acabo la tocada del cacho y concha con el Majestuoso barrio de Arriba, uno de los más conocidos y populares en estas fechas.
Fueron las bandas Súper Reyes del Pacifico y Banda Los Chikos Del Pueblo quienes pusieron el ambiente durante esta actividad que reunión a habitantes del municipio y de localidades aledañas.
Con esta actividad se inician los preparativos para el 1 y 2 de noviembre para las famosas y muy conocidos muertedas, mediante la cual se da la bienvenida a los fieles difuntos con una fiesta, con altares de muertos y recorridos en toda la comunidad acompañadas de bandas de viento y con decenas de personas disfrazadas.
De acuerdo con los ancestros en la comunidad, y aunque la celebración ha ido cambiando, anteriormente una banda de instrumentos de cuerdas y vientos tocaban recorriendo las calles y donde personas acudían disfrazadas, ya que se pensaba que entre ellos se perdían los difuntos confundiéndose con los vivos.