No hay víctimas por paso de Nadine en Oaxaca: Protección Civil

Pedro Parola

Portada|Regiones
lunes, 21 de octubre de 2024

Manuel Maza Sánchez, coordinador de Protección Civil, informó que hasta el momento no se tienen reportes de víctimas o desaparecidas por el paso de la depresión tropical Nadine.

En conferencia de prensa, Maza Sánchez indicó que luego de evaluación realizada, tras las lluvias de este fin de semana, no se tienen reportes de afectaciones a personas, y todo son los daños materiales.

Publicidad

Sostuvo que con respecto a los daños, se registraron deslaves y afectaciones en caminos y carreteras, así como desbordamiento de ríos en regiones del estado.

En la Sierra Juárez, se presentó un derrumbe en el municipio de Santiago Comaltepec, en el kilómetro 90 de la carretera 175 que va de Oaxaca a Tuxtepec.

De igual manera en la Sierra de Juárez, en la comunidad de San Juan Chicomezuchil, en el ramal que conduce del puente de Río Grande a Reynoso, se reportaron diversos derrumbes que obstruían la vialidad.

En el municipio de Natividad, distrito de Ixtlán, Región de la Sierra de Juárez, el río San Pedro se desbordó dejando afectaciones en vialidades del camino queconduce a Santiago Xiacui.

Asimismo, autoridades de San Juan La Lana informaron el desbordamiento del río que se encuentra en la comunidad Arroyo Blanco, afectando algunas calles de la zona.

También dijo que hubo encharcamientos en algunos municipios del Istmo de Tehuantepec en la zona norte, aunque dijo que este día todo amaneció normal.

Por otro lado, informó que las lluvias continuarán en el estado de Oaxaca, principalmente en la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez, norte del Istmo de Tehuantepec y Sierra de Flores Magón.


“De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del
Agua (Conagua) una zona de baja presión con potencial alto de 90 por ciento para desarrollo ciclónico frente a la costa de Guerrero, la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) y un canal de baja presión, permitirán el desarrollo de lluvias.

“Adicionalmente, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de Tehuantepec.
De igual manera, la masa de aire frío asociada al frente número 5 ocasionará un descenso de temperatura en gran parte del país”, finalizó.