La diputada priista, Lizbeth Concha Ojeda presentó su renuncia como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que ese instituto político se podría quedar sin bancada en la LXVI Legislatura.
Fue a través de un desplegado, como la actual diputada hizo oficial la renuncia al partido, señalando que el PRI dejó de ser el instituto que la representaba.
“Hace 20 años, apenas alcanzada la mayoría de edad, me afilié al Partido Revolucionario Institucional, convencida de que el Partido enarbolaba ideales y principios con los que coincidía completamente, por todo ese tiempo fui una militante activa y participé en los distintos procesos electorales de manera decidida, siempre apoyando al Partido, a sus candidatas y candidatos que postulaba, particularmente en el distrito electoral local 04, en donde posteriormente tuve la oportunidad de ser candidata en dos ocasiones y en el proceso electoral 2021, ser la única mujer priista en ganar un distrito electoral por el principio de mayoría relativa.
“La situación actual de nuestro Estado y nuestro país, nos obliga a reflexionar y realizar un ejercicio de autocrítica, en lo personal, me lleva a reflexionar sobre mi participación dentro de este instituto político, en ese sentido, es necesario reconocer que el PRI dejó de ser la opción en la que me sentía representada y escuchada; el PRI se ha convertido en un partido autoritario, que dejo de representar los intereses de la población y su militancia en el que no hay espacio para disentir, se han cerrado las puertas para el debate y el ejercicio de criterios propios”, manifestó.
Asimismo aseguró “que las dirigencias actuales no exigen institucionalidad, exigen sumisión, el PRI que conocí y en el que me formé ya no es el mismo, se ha alejado de la verdadera voluntad popular, es necesario reconocer también que, recientemente se ha acentuado la cerrazón y la intolerancia, se dejó de escuchar a la militancia y a quienes hermos y seguimos realizando un trabajo permanente en territorio, y que muchos de esos cuadros merecen una oportunidad en el comité estatal y que no han sido tomados en cuenta, en su lugar, se han privilegiado decisiones cupulares y dirigencias impuestas en las que no tienen cabida quienes se atreven a disentir y a quienes hemos exigido espacios se nos ha excluido de la toma de decisiones.
“Por lo anterior, después de varios días de reflexión he tomado la dificil decisión de presentar mi renuncia como Secretaria General del comité Directivo estatal y como militante del Partido Revolucionario Institucional, ya no me puedo quedar en un partido donde no se privilegie el diálogo, la concertación y principalmente el respeto por las mujeres y sus derechos. Renuncio al PRI pero NO a la política, que entiendo y conozco como la forma de ayudar y mejorar la vida de las y los oaxaqueños”.
En ese sentido, agradeció a la militancia que le brindó su apoyo en este periodo y confirmó que se trata de un cierre de un ciclo en su vida política.
Se desconoce si el PRI le mantendrá la curul a la legisladora, luego que fue reelegirla por la vía plurinominal por ese instituto político, tras las elecciones del 02 de junio.
Sin embargo tras su renuncia como militante, no se sabe si el PRI retirará su nombre para llegar al cargo o no.
Lo que sí se sabe es que tras esta renuncia, el PRI corre el riesgo de no tener bancada en la próxima legislatura, luego que sólo se estaría quedando con un diputado.