El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Benjamín Viveros Montalvo aseguró que la crisis que se vive en el sector salud del estado y del país, es derivado al abandono y corrupción que se vivieron en anteriores gobiernos.
El legislador aseguró que desde la entrada del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador se intentó la centralización del sector salud con el IMSS Bienestar, pero se vio interrumpido por el tema de la pandemia.
Detalló que derivado a esa situación, el recurso destinado se utilizó en el tema de las vacunas, y fue hasta el último año de gobierno cuando se intentó continuar, sin que se pudiera concluir.
Por ello, refirió que ahora la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo ha retomado este proceso, aunque destacó que no es un proceso de un día para otro, sino que se requiere de una transición que ya se está generando.
Sin embargo y con respecto a la situación que se está viviendo en algunos hospitales, precisó que se trata de un abandono que existió, y sobretodo de la corrupción que se tenía.
“Hay que tener paciencia, esta situación va a cambiar, esta es una problemática que la hemos vivida no ahorita, sino hace mucho tiempo y también tengamos en cuenta que ya pronto tendremos la incorporación y con esto se va a poder atender mejor el sistema de salud”, indicó.
En ese sentido, mencionó que se tiene que recomponer todo el sistema de salud, luego de que los dejaron completamente abandonado desde lo federal hasta lo estatal.
Detalló el caso de la administración de Ulises Ruiz Ortiz que realizó supuestos hospitales que eran elefantes blancos que nunca se utilizaron.
En ese sentido, mencionó que la actual administración estatal y federal están atendiendo estas demandas para atender esta problemática.