Personal de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina y elementos de la Policía Estatal, además de la Fiscalía General de Oaxaca han iniciado la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en la Costa de Oaxaca.
De acuerdo a la instancia son siete jóvenes de quienes tienen las denuncias correspondientes, a pesar de que los familiares hablan de al menos 14 personas la desaparecidas, cuando iban de viaje a la Costa Oaxaqueña.
En ese sentido, se informó que se han extendido la búsqueda en conjunto con la Agencia Estatal de Investigaciones, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, Vicefiscalía Regional de la Costa, la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, además de la Unidad de Combate al Secuestro.
La Fiscalía de Oaxaca informó que se implementó una estrategia de inteligencia criminal, así como en el desarrollo de trabajos de análisis y contexto con el objetivo de analizar los perfiles de cada una de las siete personas no localizadas, para contar con información que permita detectar riesgos derivados de sus labores cotidianas, así como de las zonas y entornos en los que se desenvolvían, pues esta información permite el establecimiento de directrices para la realización de las acciones de búsqueda y localización.
El organismo autónomo detalló que estas acciones y operativos coordinados en las regiones de la Costa y Valles Centrales, busca ampliar las posibilidades de obtener datos e información que conduzca a la localización de las personas reportadas como No Localizadas.
Las denuncias sobre la no localización de las siete personas las recibió la FGEO entre el 11 y 14 de enero, los familiares de las víctimas indicaron que fueron vistos por última vez en diferentes puntos de la región de Valles Centrales.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca aplica procesos de investigación multidisciplinarios y apegados a los estándares de los protocolos de búsqueda de personas, además realiza todas las acciones necesarias que permitan dar con el paradero de las víctimas.