Efrén Emmanuel Jarquín Gonzales, encargado de despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que está en investigación dónde quedaron los equipos médicos del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.
En el marco de su comparecencia, Jarquín González reconoció que fueron varios los equipos que se han destinado para ese nosocomio y que se desconoce dónde quedaron, motivo por el cual se ha iniciado una investigación al respecto.
“El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ha sufrido una serie de sucesos y eventos desafortunados.
“Ese hospital ha sido de los Servicios de Salud de Oaxaca, después fue trasladado al ISSSTE, en la pandemia sirvió para atender a pacientes con COVID y fue responsabilidad de la Sedena, y después regresó de nueva cuenta a los Servicios de Salud de Oaxaca y ahora fue trasladado al IMSS Bienestar”, indicó.
Detalló que en ese lapso, se desconoce qué pasó con los equipos destinados a ese nosocomio.
Lo que sí precisó, es que tras el anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum para su próxima inauguración, en ese hospital llegarán nuevos equipos de atención a los ciudadanos.
Remarcó que las investigaciones continúan y en su momento se darán a conocer dónde quedaron los equipos.
Sobre el tema del Hospital Civil, informó que es un nosocomio que siempre tendrá diversas necesidades, entre los que se encuentra una infraestructura vieja y equipo obsoleto que debe de modernizarse de manera paulatina.
Negó que ese hospital esté quedando en el abandono, argumentando que se atiende las principales necesidades.
Con respecto a los medicamentos, mencionó que hay un trabajo coordinado entre la Federación y el Estado para atender estos rezagos, por lo que se están realizando las compras necesarias y se espera que el próximo mes se obtenga los medicamentos.
Por otro lado, anunció que actualmente un total de 4 mil 486 trabajadores de los SSO, ya fueron transferidos al IMSS Bienestar, asimismo las 958 unidades, además del equipamiento clínico.
El encargado refirió que seguirán trabajando para dar atención a los rezagos de salud.