Síndico de Quiatoni fue asesinado no murió de un infarto: Sego

Pedro Parola

Policíaca|Portada
lunes, 07 de abril de 2025

El Secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López confirmó que el síndico de San Pedro Quiatoni fue asesinado y no murió por un infarto como se dio a conocer.

En conferencia de prensa, Romero López indicó que el síndico fue retenido y golpeado, luego que acudía a reconocer a una de las dos víctimas del enfrentamiento armado entre comuneros de Soledad Salinas y de la cabecera municipal.

Detalló que este hecho ocurrió a pensar de que el síndico había sido autorizado para ir a realizar el reconocimiento del cuerpo, pero que fue durante el trayecto que ocurrieron los hechos.

En ese sentido, señaló que ya se está investigando este hecho, y adelantó que no va a quedar impune y se va a castigar a los responsables.

Sostuvo que cuentan con los videos de este asesinato, y que será la Fiscalía General quien determine la responsabilidad de los responsables.

Sobre el ataque armado, reconoció que fue un enfrentamiento frente a frente entre comuneros de la cabecera y Soledad Salinas, dejando dos personas fallecidas y al menos 20 heridos.

Reconoció que actualmente hay una disputa, generado por la elevación de rango de la comunidad del Porvenir como Agencia de Policía y un conflicto por material pétreo en la zona.

De acuerdo a pobladores, actualmente existe inconformidad por la cabecera municipal por la determinación del Congreso en subir de rango a la comunidad, al grado que se impugno y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo dejo sin efecto.

Esta situación, así como un bloqueo al Banco de Piedra por pobladores del Romadito, respaldados por La Soledad Salinas, La Marcornada, Unión Juárez, y El Porvenir que conforman la UNIÓN en la zona, generó la molestia de habitantes de la cabecera municipal, lo que generó el enfrentamiento cerca del entronque Unión Juárez.