El Coordinador de Protección Civil del Estado de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez confirmó la entrada de una baja presión denominado 94 E que tocará tierra en el estado de Oaxaca.
En conferencia de prensa, Maza Sánchez informó que la depresión tropical dejará fuertes lluvias en las próximas horas, por lo que están alertas, argumentando esperan inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyos.
Aclaró que las regiones que se verán más afectadas son la región del Istmo de Tehuantepec principalmente, la Costa, Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapam.
Por ese motivo, informó que están en alerta máxima, luego que este fenómeno natural podría durar al menos siete días.
Indicó que en estos momentos tienen dos escenarios, uno que entre a tierra en algún punto del estado y se debilite y que se regenere en el golfo de México y dos que tenga un recorrido paralelo a la costa de Guerrero a Oaxaca.
Resaltó que cualquiera de estos dos escenarios no es bueno, considerando que hay suelos saturados y la probabilidad de inundaciones es mayor, ya que nos va a traer mucha lluvia.
“Hay que prepararse para el peor escenario”, indicó.
En ese sentido, hizo un llamado a los presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec a la instalación de sus albergues, para brindar la atención de sus ciudadanos y ciudadanas.
Aclaró que desde el día de hoy se han empezado a instalar los Consejos de Protección Civil para iniciar con los trabajos de monitoreo y atención en cada uno de los municipios.