Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), denunció un nuevo ataque armado contra sus militantes en la región Triqui de Oaxaca.
El hecho se suscitó la noche del viernes en el Centro Ceremonial de San Juan Copala, donde un grupo armado habría disparado en contra de los asistentes.
Aunque en su comunicado el MULT no precisó si hubo o no heridos, responsabilizó al MULTI de esta situación.
“No nos cansaremos de denunciar la perversidad y el doble discurso de estos paramilitares que después de sentarse en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, regresan más empoderados, tal vez, para demostrar que cuentan con el respaldo del gobierno federal y de las medidas cautelares que les han otorgado”, refirieron.
En ese sentido, exigieron al gobierno del estado su intervención, para que cumpla sus compromisos firmados en implemente retenes de seguridad y operativos sobre carretera federal, especificamente en el tramo que corresponde la comunidad del Carrizal hasta la comunidad de Agua Fría.
Asimismo solicitaron al Fiscal General de Oaxaca, a ejercer sus atribuciones de manera inmediata, para que se investigue y castiguen a los autores materiales e intelectuales de estos ataques contra sus comunidades.
“Responsabilizamos a Macario Garcia Merino y a Horacio Santiago García de la integridad de niños, mujeres, hombres y ancianos de la montaña roja”, finalizaron.