La empresa Adidas de México hizo oficial la disculpa pública al municipio de Villa Hidalgo Yalalag, luego de sacar al mercado el modelo de huarache Oaxaca Slip On del diseñados Wili Chavarría que fue calificado como plagio por esa localidad de la Sierra Juárez de Oaxaca.
Fue durante una asamblea realizada en ese municipio, con presencia de los comuneros del pueblo, representantes del gobierno del estado y de la empresa Adidas, donde se hizo oficial la disculpa, el cual fue aceptado por el pueblo de Yalalag.
En su mensaje, Karen González, directora legal y de cumplimiento de Adidas, leyó una carta a nombre de la empresa, donde mostró reconocimiento y respeto a la riqueza cultural del pueblo.
«Brindamos nuestro más sincero reconocimiento y respeto hacia la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México. Así como el profundo significado simbólico y tradicional de su valioso legado artesanal, presente en las representaciones culturales y técnicas tradicionales que aquí atestiguamos», dijo.
«El modelo Oaxaca Slip-on fue concebido tomando inspiración de un diseño originario del estado de Oaxaca, propio del pueblo de Villa Hidalgo Yalalag. Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública. Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro, y reiteramos el compromiso a trabajar con la comunidad Yalalag», indicó.
Es de señalar que en esta disculpa pública no participó el diseñador Wili Chavarría.
En la reunión Adidas firmaron un documento de colaboración con el municipio.
En la asamblea participaron también los servidores públicos Karina Luján Luján, subdirectora del Instituto Nacional de Derechos de Autor; Octavio Murillo Álvarez, director de acervos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Jacobo López director del archivo general del estado de Oaxaca; Francisco Javier, subsecretario del fomento a la lectura.