La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una medida cautelar en contra del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO, por el tema de los aspirantes normalistas.
El órgano autónomo a través de un documento, dio a conocer que esta medida cautelar, es para exigir se garantice la inscripción de algunos estudiantes a las normales del estado de Oaxaca.
En el documento refiere que los jóvenes que solicitaron atención a la Defensoria son Johanny Lucas Pimentel; Amada María Ramirez Alamis; Noe Miguel Jiménez; José Francisco Flores Cruz; Angélica Herrera Marcial; Frida Esperanza Pinacho Martínez; Maryana Pineda Orozco; Danna Sofía Mendoza Ricárdez; Vannia Merina Pelayo; Stacey Melissa y Dominic Aleshka ambas de apellidos González de la Rosa.
Asimismo Minerva Sánchez Jiménez; Mar Ayelén Miguel García; Iwalanny Quitzamán Marín; Juan Barranco Barranco; Camila Castillo Ramírez, entre otros aspirantes.
De acuerdo al reporte, estos jóvenes refieren que habrían aprobado el examen de admisión, por lo que piden se transparente el método de selección de aspirantes.
Ante la solicitud realizada a la Defensoria, también esta instancia solicitó al IEEPO los siguiente:
Primera.- Garantizar sin dilación ni obstáculos la inscripción inmediata de los
aspirantes que aparecen en la lista de resultados publicada oficialmente el 8 de julio de 2025.
Segunda.- Evitar el uso del corrimiento de listas o mecanismos escalafonarios como medio para sustituir o excluir a quienes ya fueron admitidos y tienen garantizado un lugar conforme a la convocatoria y criterios establecidos.
Tercera.-Preservar integramente los lugares asignados a cada aspirante aceptado, conforme al listado oficial y respetando la convocatoria del proceso de admisión 2025- 2026.
Cuarta.- Tomar todas las medidas administrativas, operativas y de resguardo necesarias para garantizar el derecho a la dignidad humana de los estudiantes aceptados, y asegurar que no sean objeto de actos de discriminación, violencia física, psicológica o institucional por parte de personal escolar, administrativo u otros actores
Quinta.- Remitir a esta Defensoría, en un plazo no mayor a 72 horas, un informe circunstanciado del cumplimiento de esta medida cautelar, incluyendo nombre de escuelas, número de aspirantes inscritos y acciones implementadas para garantizar la protección de los derechos señalados.
La Derensoría señaló que este proceso debe de cumplirse como parte de las demandas contempladas.