El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla aseguró que en lo que va de la actual administración se han detenido el mayor número de objetivos prioritarios en la zona triqui de Oaxaca.
En entrevista, Rodríguez Alamilla aseguró que actualmente hay un trabajo importante en la zona, y que se han ejecutado varias órdenes de aprehensión que ha permitido la detención de varios objetivos prioritarios en esta región del estado.
Sin embargo el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), informó que en lo que va del sexenio ya suman al menos 20 de sus militantes asesinados, sin que haya personas detenidas. Por lo que piden atención.
Con respecto al militante de esa organización de nombre Cliserio Ramírez Martínez de 37 años de edad asesinado hace unos días en Tierra Blanca Copala, indicó que ya están investigando el tema.
Mencionó que tanto el gobierno estatal como el federal están muy interesados en lo que sucede en la zona triqui de Oaxaca, por lo que las investigaciones van a continuar para dar con los responsables.
Con respecto a las dos mujeres retenidas en San Miguel Quetzaltepec en Oaxaca, el Fiscal lamentó que en municipios de usos y costumbres se sigan presentando este tipo de situaciones, pero anunció que ya se está investigando.
Consideró que como mujeres se debe de respetar sus derechos, y es importante dialogar con las partes para evitar más situaciones como estas.
“Tenemos que sensibilizarlos también que hay ciertos límites al ejercicio de sus derechos, si se pasan esos límites también puede haber un proceso de responsabilidad para las personas que sobrepasen esos límites”, finalizó.