Organizaciones sociales abandonaron a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su protesta por la visita de la presidenta, Claudia Sheinbaum en Oaxaca.
Luego de que un grupo de choque confrontara a los maestros y maestras en el crucero del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), los maestros analizaban del porqué de la ausencia de las organizaciones sociales.
En esta ocasión, ni el Frente Popular Revolucionario (FPR), ni la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), ni el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), entre otras organizaciones que han sido respaldados por el magisterio oaxaqueño se hicieron presentes.
Esta situación provocó que quedaran vulnerables, y fueran agredidos por un grupo de choques.
De lado de los maestros se rumoraba y manifestaba del porqué las organizaciones sociales no llegaron a la movilización convocada desde un día antes.
Incluso algunos aseguraban que ya se encontraban al interior del estadio de Fútbol gritando a favor de Claudia Sheinbaum.
“Seguro les llegó primero el llamado del otro lado, y se fueron a apoyar”, se escuchaba dentro de los maestros participantes.
Aunque no está confirmado, este hecho podría provocar que el magisterio recule sobre el apoyo de algunas organizaciones sociales en la entidad oaxaqueña.
Lo que sí es un hecho, es que ayer el magisterio fue impedido para incrementar su propuesta por grupos de choques y bandas de música que tocaron en todo momento, para evitar que sus inconformidades se escucharan.
Pese a ello, el magisterio oaxaqueño informó que entrarán en una etapa reorganizativa para retomar sus movilizaciones.