Habitantes de la agencia de José López Portillo, Santa María Chimalapas, denunciaron la incursión de grupos criminales en esa zona de la región del Istmo de Tehuantepec, derivado a que vienen huyendo del estado de Chiapas.
A través de algunos videos subidos a redes sociales, los pobladores informaron que luego que se realizara la detención del presidente municipal morenista de Cintalapa, Chiapas, Ernesto Cruz Díaz, señalado por corrupción y nexos con el crimen organizado, un grupo de sus sicarios determinaron dejar el estado vecino para instalarse en el estado de Oaxaca.
Explicaron que estos grupos armados están amenazando a la ciudadanía a darles cabida en la zona, o abstenerse a las consecuencias. Incluso señalaron que los están obligando a firmar un documento, para evitar que la Guardia Nacional pueda ingresar a la zona, o de lo contrario podría costarles la vida.
La noche del jueves, algunos pobladores de esta localidad por miedo tuvieron que desplazarse de sus hogares a un lugar más seguro, de ahí que pidieron el apoyo de las autoridades para que atiendan la situación que están padeciendo, pues viven constantemente amenazados y temen por sus vidas.
El pasado miércoles, autoridades federales y estatales detuvieron al alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, en calles de esa misma demarcación, así como al ex tesorero y ex síndico de esa demarcación, Reynol Valencia Cruz y Anayeli Reyes Clemente, respectivamente, acusados de corrupción y presuntos vínculos con grupos delincuenciales, los cuales incursionaron a localidades oaxaqueñas que limitan con ese estado.





