El Secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, informó que al cierre del 2025 solo dos presidencias municipales se encuentran tomadas en el estado de Oaxaca.
En el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado, Romero López destacó que a diferencia de otras administraciones, donde se tenían más de 50 presidencias municipales tomadas, actualmente se ha reducido a un mínimo.
“En el cierre de 2025, solo dos palacios municipales permanecían en esta condición, ubicados en Valles Centrales y la Sierra Sur, lo que evidencia una mejora sustancial en la gobernabilidad municipal y en la capacidad de atención política del Estado”, indicó.
Explicó que en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas, gracias a las labores de conciliación impulsadas por el Gobierno de la Transformación, se logró reducir de 11 municipios con Comisionados de la Administración Municipal al inicio del proceso electoral, a uno solo al cierre, respetando la libre determinación de los pueblos, sus decisiones internas y la estabilidad institucional.
En materia de conflictividad agraria, dentro del eje de Paz Territorial, señaló que la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Junta de Conciliación Agraria y mediante el trabajo permanente en territorio, formalizó 46 convenios de paz en materia agraria durante el periodo que se informa, beneficiando directamente a 25 mil 770 campesinas y campesinos de las ocho regiones del estado.
Indicó que a la fecha, ya se cuenta con 49 convenios formalizados, lo que confirma que la política de diálogo no sólo es correcta, sino efectiva.
“No obstante, estos avances no nos eximen de nuestra responsabilidad. Persisten conflictos agrarios que requieren atención constante, presencia institucional y compromiso permanente”, indicó.
Actualmente hay municipios como Santiago Amoltepec–San Mateo Yucutindoó; Santiago Amoltepec–Santa María Zaniza; San Sebastián y San Francisco Coatlán; Guadalupe Victoria–San Juan Juquila Mixes; San Juan Mixtepec–Santo Domingo Yosoñama; Santiago Yosondua–Santa María Yolotepec; así como las comunidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, continúan bajo atención directa y permanente.
“Oaxaca enfrenta una conflictividad agraria que es única en el país, lo que exige una alianza, una actuación institucional responsable y a la altura de su complejidad.
En los temas agrarios dijo es fundamental evitar la polarización y asumir un papel responsable.
“El llamado es a que todas y todos seamos parte de la solución, privilegiando el diálogo y la construcción de paz por encima de cualquier intervención que pueda agravar o complicar los conflictos.
Desde la Secretaría de Gobierno seguiremos caminando junto a las comunidades, con la certeza de que este Poder Legislativo será un aliado fundamental para avanzar en la resolución pacífica de los conflictos agrarios y en la gobernabilidad de Oaxaca”, finalizó.






