El Congreso del Estado elevó formalmente de categoría administrativa a la comunidad El Rastrojo Copala, que deja de ser un núcleo rural para convertirse en Agencia de Policía perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Este miércoles, el Congreso Local hizo entrega del reconocimiento oficial a los representantes de la comunidad y a líderes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT). Eleazar Ortiz, dirigente de la organización, informó que este cambio permitirá a la nueva agencia contar con personalidad jurídica y la posibilidad de gestionar una asignación directa de recursos para el desarrollo local.
Ortiz reconoció que diversas localidades de la zona Triqui permanecen en condiciones de abandono, por lo que el objetivo del MULT es buscar el reconocimiento legal de más comunidades para garantizarles acceso a obras de infraestructura, programas sociales y el combate al rezago histórico.
Tras este otorgamiento, el líder social detalló que la intención es replicar este proceso con otras poblaciones de la región. Refirió que actualmente existen al menos 32 comunidades que buscan esta elevación de rango, por lo que esperan que sus solicitudes sean atendidas por el Poder Legislativo y el Gobierno del Estado en los próximos meses.






