En Oaxaca sí existe mercado negro para la venta de animales como el ganado, confirmó el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva.
El funcionario detalló que tras inspecciones que han venido realizando, hay zonas donde se realiza la venta de animales a precios fuera de lo establecido, derivado de ciertas circunstancias.
Informó que en algunas ocasiones se venden los aretes de identificación a precios fuera de lo normal, lo que van a buscar evitar.
“Cuando llegan los productores a querer vender sus animales en un centro de acopio se los cobran hasta 700 pesos un arete, cuando un arete no cuesta más de 40 pesos”, indicó.
Sostuvo que han detectado que esto no solo ocurre en ganados, sino en otros animales, por lo que anunció que este año van a iniciar con la identificación de estas especies en el estado de Oaxaca.
Para ello mencionó que irán a todas las parcelas y potreros para realizar este proceso de identificación.
La intención, dijo, es regular la venta de animales y reducir el robo y otras situaciones que puedan presentarse.
Mencionó que buscarán iniciar en la Cuenca del Papaloapan donde se tiene registro de un mayor número de ganado, pero con el objetivo de poderse extender en toda la entidad.
Confió que con ello se pueda tener un mejor registro de la venta de animales y evitar robos o ventas ilegales del mismo.






