El Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín Gonzales, dio a conocer el primer Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de Salud en México, que será operado desde el estado de Oaxaca.
En su comparecencia, el funcionario informó que esta es una herramienta estratégica que permitirá fortalecer la atención oportuna, eficiente y humanista en el sector.
“Es un Sistema de última generación, que iniciará operaciones este 2026, con lo cual repara un rezago tecnológico de más de 3 décadas, mediante el desarrollo de la Agencia de Tecnologías e Innovación Digital en Salud.
“El C5 en Salud, operará a través de la plataforma tecnológica innovadora con inteligencia artificial llamada NANA, quefuncionará como un asistente virtual para orientar, detectar emergencias médicas y canalizar a los pacientes a la unidad de salud más cercana, incluyendo atención en lenguas originarias, buscando mejorar la vigilancia epidemiológica y la respuesta
rápida ante urgencias, un modelo pionero en México para un sistema de salud más eficiente y preventivo”, indicó.
La anterior plataforma, operará en forma conjunta con el sistema MORRIS, tablero de control en tiempo real de visión crítica, que permitirá la toma de decisiones oportunas, enfocándose en eventos, indicadores, datos estadísticos y riesgos que pueden comprometer la salud de la población; logrando por primera vez en todo el país y en Latinoamérica.
“La intención es establecer como punto elemental la medicina predictiva antes que la preventiva y darnos la oportunidad de supervisar tratamientos, con lo cual se espera un impacto global”, finalizó.






