Reporta Farid Acevedo reducción de casi 9 mil mdp en la deuda pública de Oaxaca

Pedro Parola

Legislativo|Portada
miércoles, 11 de febrero de 2026

El Secretario de Finanzas, Farid Acevedo destacó que en la actual administración estatal, se ha logrado reducir la deuda pública en el estado de Oaxaca.

En su mensaje ante el Congreso del Estado, el funcionario informó que al inicio de la administración estatal, en diciembre de 2022, la deuda total ascendía a 35 mil 212 millones de pesos. 

Publicidad

En ese sentido, indicó que gracias a los trabajos que han venido realizando, actualmente, el saldo se ubica en 26 mil 281 millones de pesos.

“Esto representa un esfuerzo de pago acumulado de 15 mil 014 millones de pesos en tres años.

“De este monto, seis mil 991 millones se destinaron al servicio de la deuda, que incluye capital, intereses y gastos de cobertura, mientras que ocho mil 023 millones correspondieron a la regularización de obligaciones con dependencias federales”, refirió.

Sobre este tema, resaltó que al cumplirse el tercer año de la actual administración, el Gobierno de Oaxaca reportó una consolidación significativa de sus finanzas públicas, al lograr una posición de caja más robusta para cubrir obligaciones inmediatas y reducir la presión de la deuda a corto plazo.

 Según el informe financiero de Farid Acevedo secretario de Finanzas, el saldo con instituciones financieras presentó una disminución del 5.3% al cierre de diciembre de 2025, pasando de 17 mil 133 millones a 16 mil 225 millones de pesos. 

Este avance se ha logrado bajo una política de contención, sin recurrir a la contratación de nueva deuda adicional para financiar la operación del estado.

“La estrategia de saneamiento también incluyó un refinanciamiento estratégico ejecutado en 2024, el cual ha generado efectos positivos inmediatos al liberar flujo de efectivo por 192 millones de pesos.

“Este movimiento permitió reducir el servicio de la deuda proyectado para 2027 en un 51%, recursos que han sido redireccionados a acciones prioritarias de inversión pública”.

Ante este panorama, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda mantiene al estado en un nivel de endeudamiento sostenible, validando la gestión de la liquidez sin trasladar costos financieros a las siguientes administraciones.

En cuanto a la generación de recursos, el ejercicio fiscal 2025 cerró con ingresos totales por 105 mil 680 millones de pesos. 

Destaca el crecimiento de los ingresos de gestión, que alcanzaron los 6 mil 912 millones de pesos, un incremento del 5.19% respecto al año previo. 

En ese sentido, informó que bajo la conducción del Gobernador Salomón Jara Cruz, la disciplina financiera, el fortalecimiento de la recaudación propia, la contención del gasto, el incremento de la inversión pública y un manejo responsable del pasivo heredado, se han traducido en señales objetivas de confianza. 

“En ese marco, el Gobierno del Estado obtuvo un logro relevante al incrementar simultáneamente la calificación crediticia por parte de Fitch Ratings, HR Ratings, Moody’s y Standar&Poor’s, lo que fortalece la percepción de solvencia, reduce incertidumbre y mejora condiciones para sostener la inversión y programas sociales sin comprometer la estabilidad financiera.

“Por eso se reportan medidas de contención y racionalidad sustentadas en el marco legal: restricciones en rubros no esenciales, control en la creación de plazas, uso racional de recursos y ajustes en estructuras. La austeridad no es parálisis; es asignación inteligente, cierre de fugas y prioridad a lo sustantivo”, finalizó.