Portada

Trabajadores de la UTVCO piden atención a sus demandas; se mantienen en paro

REDACCIÓN Pedro Parola
PUBLICADO 25 de junio de 2026

Trabajadores Unidos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) protestaron este jueves en el Palacio de Gobierno para demandar certeza y reconocimiento como trabajadores del Estado.

Erika Cruz Estudillo, representante de los trabajadores, explicó que desde hace tres años no han recibido respuestas a sus demandas, motivo por el cual determinaron iniciar un paro de labores desde el lunes en esa institución y salir a las calles a manifestarse.

Durante este tiempo hemos privilegiado el diálogo, participado en 21 mesas. Sin embargo, los resultados han sido nulos, al tratarse de tan solo mesas dilatorias. La problemática persiste y las respuestas institucionales han sido insuficientes para garantizar una solución de fondo.
«No se puede hablar de educación de calidad mientras se vulneran los derechos de quienes hacen posible la labor educativa. No se puede presumir compromiso con la comunidad universitaria cuando existen trabajadores que continúan esperando justicia después de años de incertidumbre», manifestó.

Por ello, exigieron una solución inmediata, transparente y definitiva a sus demandas laborales y la intervención efectiva de las autoridades competentes para garantizar el respeto a sus derechos.

Asimismo, denunciaron la falta de resultados en la gestión del rector Saúl del Toro Zapién para resolver esa problemática, por lo que pidieron su renuncia.

Advirtieron que, de no tener respuestas, mantendrán sus movilizaciones.

Actualmente, refirieron que ya toman las sedes de la Unidad Académica.

Sobre el Autor

Ver más artículos