No más deudores en cargos públicos; Congreso aprueba ley 3 de 3 contra la violencia de género

Alondra Olivera

Destacadas|Portada
jueves, 16 de febrero de 2023

Con 34 votos a favor, las y los diputados oaxaqueños aprobaron la ley «3 de 3 contra la violencia de género», la cual cierra la puerta a deudores alimentarios, agresores y a quienes incurrieron en violencia de género a acceder a cargos públicos.

Con esta ley se reforma el artículo 21 BIS de la Constitución Política de Oaxaca en donde se especifica que quienes hayan incurrido en violencia familiar, delitos sexuales o son deudores alimentarios no podrán ser servidores públicos.

Publicidad

La aprobación de esta ley derivó de tres iniciativas presentadas en la Cámara de diputados local, dos de ellas presentadas por diputados y diputadas y una enviada por el gobernador, Salomón Jara Cruz el pasado 1 de febrero.

En este sentido, las personas que busquen algún cargo público de poder o toma de decisiones no deberán afrontar resoluciones firmes por delitos de género, por violencia familiar o cometer delitos por razón de género, así como no deben de estar inscritos en el padrón de deudores alimentarios morosos o a menos que acredite estar al corriente o cancele en su totalidad la deuda.

La ley alcanza a nombramientos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), en el caso del nombramiento de la o él titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Auditoría Superior de Fiscalización, Fiscalía de Justicia, Tribunal Estatal Electoral e Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca en la designación de consejeros electorales, así como de organo garante de Accesos a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado y el Congreso del Estado tendrá 180 días naturales a partir de que entre en vigor para reformar las leyes secundarias.