Si ya estabas preparando tu lista para el mercado, ¡detente! Recuerda que hoy, 22 de febrero, es el día conocido como Miércoles de ceniza, es decir, el inicio de la cuaresma, por lo cual está «prohibido» comer carne, al menos para quienes practican la religión católica.
Esta tradición de abstenerse de comer carne ha perdurado por siglos, y muchas familias católicas aún la practican, tanto este día como otros de los que componen la cuaresma. Pero, ¿por qué no se come carne hoy y hasta cuándo? Aquí en La Razón te explicamos el origen de este ayuno.
¿Por qué no se come carne en el “miércoles de ceniza”?
El mandato de no consumir carne roja durante algunos días de cuaresma —la cual dura desde el Miércoles de ceniza hasta el fin de la Semana Santa— ha cambiado con los años y varía incluso de acuerdo con las tradiciones de cada familia.
Así, algunas familias con la tradición más arraigada optan por no consumir carne durante todo el periodo de 40 días, si bien las fechas establecidas para abstenerse de este alimento son solamente el Miércoles de ceniza y todos los viernes de la cuaresma, con énfasis en el Viernes santo (el último de la Semana Santa).
Pero, ¿a qué se debe esta tradición? Según los creyentes católicos, responde a una forma de honrar y acercarse a la figura de Jesús, quien, de acuerdo con los escritos religiosos, pasó 40 días en el desierto sin tomar alimento ni bebida alguna.
Otros católicos más asegurar que esta tradición se basa en un significado otorgado a la carne roja, la cual, señalan, simboliza el cuerpo crucificado de Cristo.
Por cierto, además de la abstinencia de carne roja, otros católicos practican el ayuno, es decir, realizar solo una comida al día. Esta tradición, por cierto, se acompaña con la de recibir la cruz de ceniza en la frente, por lo cual muchas iglesias, al menos en México, se llenan los días miércoles como el de hoy.
¿Por qué se conmemora la cuaresma?
La cuaresma es un periodo que permite a los católicos prepararse espiritualmente para la Semana Santa, la cual se conmemora en abril y, este año, corresponde de los días 2 al 8. Según los religiosos, es un periodo para “renovar la fe, la esperanza y la caridad”.
Según lo escribió el Papa Francisco en sus redes sociales, la cuaresma es “un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a Jesús, que nos habla en la palabra de Dios y a través de nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los rostros y en las historias de quienes necesitan ayuda”.
Si bien la cuaresma es una tradición del catolicismo ortodoxo, hay personas ajenas a esta religión que también llegan a seguir algunos de sus rituales, como la colocación de ceniza o la abstinencia de carne.