Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), fue caja chica de ex funcionarios de la administración de Alejandro Murat, denunció el ahora director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), Omar Pérez Benítez.
En conferencia de prensa, el nuevo director señaló que el 80 por ciento de los cobros que se realizaban por el servicio, no se reportaban, lo que demostró la corrupción que existía en la dependencia.
Señaló que aunado a ello, recibió una dependencia en el abandonado y donde lo que menos importaba era la atención a la ciudadanía.
“Este organismo descentralizado servía como la caja chica de funcionarios de la administración pasada, con diversas fugas de dinero, ya que se detectaron varias formas de cobros de los servicios que no se ingresaban a la tesorería y lo cual afectaba la operatividad del organismo.
“De estos recursos sólo el 20% se reportaba y el resto se desconoce dónde quedó. Había todo una red de corrupción bien articulada que pasaba desde el sistema de reporte hasta el sistema informático, a tal grado que en los módulos de atención para la recaudación eran entregados a un trabajador sin ningún protocolo de seguridad o reporte financiero», dijo.
Ahondó que los formatos establecidos para reportar lo recaudado no se tomaban en cuenta y se hacían en hojas simples.
A partir de que se dio el cambio de gobierno y se tomó el control, dijo se logró incrementar de manera inmediata la recaudación.
Detalló que en los módulos de cobro, solo en enero de 2023 se recaudaron 435 mil 327 pesos mientras que en el mismo pes pero de 2022 se lograron apenas 64 mil 396 pesos.
En el caso de febrero de 2022 se reportó 52 mil 162. 34 pesos y en este año en lo que va del mes se han recaudado 270 mil 271 pesos.
Asimismo, Omar Pérez indicó que a su llegada se iniciaron acciones inmediatas y se echó a andar un plan de acción de 11 programas como son mejoramiento de condiciones laborales; rotulados; mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura de drenaje; mantenimiento de cálcamos y tanques del almacenamiento; mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura del sistema de agua potable; regularización de tomas de agua y drenaje en zonas prioritarias, entre otros.
Aunado que se ha implementado una administración de territorio, recorriendo las diversas zonas para conocer las necesidades y demandas de la ciudadanía.