“Como comunidad jurídica es importante recordar que la independencia judicial es uno de los pilares del principio de división de poderes, y a la postre del régimen democrático, juezas y jueces deben emitir sus resoluciones sin injerencia, teniendo como base las pruebas que obran dentro del proceso, los argumentos de las partes, así como el sistema legal que lo dirige”, fue el mensaje que ayer, en un foro, se dio a académicos y docentes universitarios con el ponente Jefry Mora.
La conferencia “Persecución Judicial desde la Perspectiva de Jefry Mora”, se dio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
El Dr. Jefry Mora es actual Juez Penal de la República de Costa Rica, fue invitado a una ponencia en el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2023.
De acuerdo con abogados oaxaqueños, este mensaje es contrario a lo que sucede en Oaxaca, donde el poder judicial deja en la incertidumbre a la ciudadanía por no tener esa independencia y permitir que el ejecutivo se meta en las resoluciones de un juez.
Entre muchos casos por mencionar, uno de los más recientes y que han causado polémica en la sociedad oaxaqueña es el de Vera Carrizal-Malena Ríos, donde fue clara la intromisión del poder ejecutivo en el poder judicial para la resolución de un juez.
Recientemente integrantes de la barra de abogados Capítulo Oaxaca, acusaron ausencia de división de poderes en esa entidad, la cual fue evidenciada el caso Vera Carrizal, por lo cual solicitaron al Tribunal de Justicia del Estado alistar una iniciativa para imponer “candados” en la ley e impedir la intromisión del Gobernador en turno en el Poder Judicial.
Alma Angélica Franco Vargas, integrante de la barra de abogados en esta entidad, criticó el amedrentamiento por parte del ejecutivo en Oaxaca contra el juez Teódulo Pacheco, por cambiar la medida cautelar de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de atacar con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, a prisión domiciliaria y ordenar que no se cumpliera la resolución judicial lo que violenta el estado de derecho y es una clara intromisión en el Poder Judicial de la entidad.
“Sabemos que hay una división de poderes pero en la realidad y de facto no vemos que haya una división de poderes como lo vemos. La división de poderes es una falacia, es un teatro, para que tanta reforma si es un teatro y pantomima”, acusó