El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), reprobó el “uso excesivo de la fuerza policial”, que se empleó para el retiro de Lorena Merino y un grupo de familias triquis frente al Palacio de Gobierno.
A través de un comunicado, el MULTI calificó el hecho como un acto de represión, e incluso consideró que se revictimizó a las víctimas en lugar de brindarles soluciones duraderas a la situación de desplazamiento forzado.
Por ello, consideraron el hecho como una falta de respeto a su cultura y pueblo, por lo que pidieron al gobernador, Salomón Jara Cruz, al titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Romero López y al gobierno federal, para que cese la reprensión a las organizaciones Triquis y al pueblo de Oaxaca y que se priorice el diálogo para construir la paz en el estado.
Para el MULTI, la manifestación realizada por las mujeres triquis y niños, se realizaba pacíficamente frente al Palacio de Gobierno.
Por ello, reiteraron que no se debe violentar el derecho a la protesta universal, empleando elementos de la policía quienes habrían generado humillación, discriminación y detención arbitraria a las familias desplazadas.
Al respecto pidieron privilegios al diálogo para atender la problemática que se está viviendo.