Luego de dos agresiones que sufrieron la madrugada de este viernes donde hubo dos heridos, ejidatarios de San Juan Guichicovi reinstalaron su plantón en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu, e impiden que continúen los trabajos sobre la vía férrea que forma parte del Corredor Interoceánico.
De acuerdo con los manifestantes estos ataques fueron perpetrados por pistoleros, algunos de ellos encapuchados, así como presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina e integrantes de la Policía Estatal de Oaxaca, donde resultó lesionado el campesino, Obed Martínez Lázaro, así como se llevaron 3 maquinas que tenían retenidas.
Carlos Beas, representante la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), recordó que este plantón cumple 26 días, ya que lo volvieron a reinstalar derivado de las afectaciones y despojos de sus tierras por las obras de modernización del ferrocarril, que forma parte del interoceánico.
A la fecha, explicó, las autoridades federales ni estatales han tenido algún tipo de acercamiento o diálogo con los inconformes, por lo que están solicitando una mesa de atención.
Carlos Beas añadió que las amenazas tanto para los campesinos como para él quienes llevan la lucha por la defensa de su territorio se han intensificado.
Mencionó que se ha iniciado una campaña sucia y hostigamiento en contra de quienes llevan a cabo este plantón tratando de criminalizar su lucha.
Asimismo, responsabilizó a la Secretaría de Marina quien se encuentra a cargo de esta obra de agredir y hostigar a quienes se manifiestan.