Paula Hernández Torres, madre de la menor Paola, quien fue discriminada en Santiago Manialtepec, municipio de la Villa de Tututepec, informó que la solución que se pretende dar por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al problema de su hija, es meterla a estudiar en línea en una escuela privada de la capital.
En conferencia de prensa, la madre de la joven indicó que este problema escaló pese a ser un tema educativo, al grado que el IEEPO no ha podido dar una solución al problema.
Dijo que la última reunión que tuvo, fue con el personal administrativo del IEEPO, quien les informó que una de las soluciones en estos momentos, es que la niña se dé de alta de manera temporal en la Escuela Primaria Privada Burgoa de la Ciudad de Oaxaca, aunque recibiría la documentación de la Escuela Primaria José Vasconcelos.
La madre indicó que aceptó esta propuesta, luego que la otra opción era que se diera de baja y fuera trasladada a estudiar a otro municipio, aunque dijo, que estaba poniendo en riesgo a su hija.
En ese sentido, dijo que aunque aceptó la primera opción, reconoció esto no resuelve el problema que se está presentando en ese plantel educativo.
Dijo que su hija en ningún momento había presentado algún problema por vestir con pantalón en una escuela de Monterrey, por lo que lamentó que los directivos y maestros hayan incurrido en un tema social el problema educativo, al grado de solicitar una asamblea, para que se revisara el problema.
Por su parte, Fortino Santiago Gómez, abogado de la menor, explicó que se violentó sus derechos, por lo que ya presentaron la queja ante Conapred y Derechos Humanos, aunque dijo que han sido omisos al problema.
En ese sentido, mencionó que se presentaron al menos tres amparos para permitir el ingreso de la menor a la escuela, aunque en todo momento les fue rechazado, al grado que no acudió a clases por dos meses, tiempo que es también suspendieron clases en su salón.
Por ello, informó que presentaron denuncias en contra de los maestros, por lo delitos de discriminación, violación de sus garantías y afectaciones sociológicas, exigiendo su destitución.
Señalaron que seguirán en la demanda, de que la menor pueda recibir clases con pantalón, aunque mencionó la mamá que también esperarán a que se les entregue los equipos para que su hija tenga los equipos y pueda recibir sus clases de manera presencial.