El gobernador, Salomón Jara Cruz aseguró que Jorge Merlo era uno de los operadores políticos y financieros del ex gobernador, José Murat Cazab por lo que destacó su detención por la Interpol como presunto integrante del Cartel del Despojo.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal mencionó que Jorge Merlo fue trabajador de Enrique Toro Ferrer, por lo que están inmiscuidos en una ola de corrupción, correspondiente en la venta ilegal de terreno, alteración de escritura, y ejercicio indebido en la función pública.
Incluso detalló que en el caso de Jorge Merlo, es el notario con mayor historial delincuencial en el estado, y que aunque esperaba salirse con la suya, fue detenido en Italia, en una coordinación entre el gobierno federal y autoridades internacionales.
Reiteró que Jorge Merlo a nombre del ex gobernador Alejandro Murat, se presentó ante la Fiscalía General Oaxaca para cambiar constancias en la carpeta de investigación de los hermanos Conzati, además de vender los terrenos pertenecientes al gobierno del estado de lo que actualmente es el Congreso del Estado, el Teletón y la Universidad Anahuatl, además de negociar los terrenos de Novopán y el Triplay.
En ese sentido, Salomón Jara destacó su detención, además de que adelantó que se castigara a todos los involucrados del Cartel del Despojo, los cuales se han reducido, pero no se ha terminado, finalizó.