Maestros de Santiago Amoltepec adheridos a la Sección 22 de la CNTE no regresarán a las aulas, hasta que no se garantice la seguridad de los docentes en ese municipio de la Sierra Sur de Oaxaca.
En conferencia de prensa, Noelis Velásquez Ruiz, Secretaria de Finanzas de la Sección 22 de la CNTE informó que en el municipio de Santiago Amoltepec ya suman cuatro docentes muertos en ese municipio, el último de ellos en contra de Omar Torres Jiménez.
Ante esta situación, indicó que en estos momentos no existen las garantías para que los maestros puedan andar en las calles, y mientras no existan las condiciones, permanecerán fueras de las aulas, con las consecuencias que pueda traer.
Detalló que esta determinación ya está avalada por la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, además por la autoridad municipal, por lo que ahora corresponde al gobierno del estado y a la Fiscalía General de Oaxaca dar atención a la situación que se está viviendo.
Informó que el pasado 30 de marzo tuvieron una reunión con el gobierno del estado y federal para que visitaran la comunidad, sin que hasta el momento haya respuesta.
Manifestó que ante esta situación, se determinó la suspensión de labores en el municipio, en espera de que sean atendidas sus demandas.
Advirtieron que mientras no se garantice la seguridad de los maestros y ciudadanos de Santiago Amoltepec, las clases se mantendrán suspendidas, por lo que esperan que el gobierno del estado cumpla con la minuta que ya se firmó en su momento.
En su oportunidad, Rafael Sánchez, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 indicó que el gobierno se comprometió en la instalación de una base de operación mixta en la zona el cual no se cumplió.
En ese sentido, pidieron no retrasar más esta exigencia.
Ante la suspensión de clases por este motivo, alrededor de 4 mil 500 alumnos del nivel básico y media superior se quedarán sin clases, además de 400 maestros, quienes están en riesgo de la inseguridad en la zona.