Jorge Toro Ferrer exhibió a José Octavio Tinajero Zenit y al notario, Jorge Merlo como los principales operadores políticos del ex gobernador, José Murat y los principales cabecillas del Cártel del Despojo en el estado de Oaxaca.
En el marco de la presentación de su libro el Cártel del Despojo, Jorge Toro Ferrer, exhibió a estos dos personajes de ser los encargados de operar para José Murat, en temas como la entrega de los terrenos en San Raymundo Jalpan, donde se construyó el Teletón, la Universidad Anahuac y el Congreso del Estado, donde Jorge Merlo fue el operador que de manera ilegal. vendió estos espacios, a pesar de que el gobierno del estado era el dueño.
Misma situación, dijo que ocurrió con los terrenos de Novopán y el Triplay, donde fue José Octavio Tinajero Zenil, el responsable de negociar esos espacios, con autorización del ex gobernador, Alejandro Murat, quien aseguró, mintió al gobierno federal, de que el gobierno estatal era el dueño de estos espacios, cuando esto no era así.
En ese sentido, reconoció la detención de Jorge Merlo, pero consideró necesario la detención también de José Octavio Tinajero Zenil, quien se encargó de negociar de manera irresponsable algunos terrenos en el estado.
Sostuvo que al negarse en algunas de estas prácticas, fue que se inició una persecución en su contra, aunque hasta el momento no de le ha comprobado nada.
Asimismo, dejó en claro la participación de José y Alejandro Murat, en estos actos irregulares, por lo que dijo, que aunque sabe del riesgo que corre, da la cara y que no se quesada quiero si recibe represalias.