La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron una jornada de movilización a nivel nacional, en rechazo a la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Yenny Aracely Pérez Martínez, dirigenta de la Sección 22 de la CNTE, informó que esta iniciativa pretende enviar la Dirección General de Educación Indígena al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Asimismo, resaltó qué hay 18 organismos descentralizados en riesgo de pasar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al INPI.
Detalló que esta situación, violenta el tema educativo en el sector indígena, esto derivado a que nunca existió una consulta para plantear esta iniciativa.
Con ello, dijo, que desconocen en qué situación podrían quedar los maestros y maestras del sector indígena con un cambio de dependencia, principalmente, porque refirió, hay escuela que requieren la contratación de maestros y maestras, aunado al caso de los docentes jubilados.
En ese sentido, informó que de aprobarse esta iniciativa, esta acción sería un retroceso para los docentes, además de que quebranta los derechos de los maestros y maestras de este sector.
En ese sentido, dijo que a nivel nacional no descartan movilizaciones para pronunciarse en contra de esta iniciativa, y el primer de ellos sería el 1 de Mayo.
De aprobarse esta iniciativa más de 130 mil entre alumnos y maestros saldrían a la calle sólo para manifestarse y más de 2 mil 500 escuelas se quedarían sin clases.
Por eso hicieron el llamado al gobernador, Salomón Jara y al presidente, Andrés Manuel López Obrador a rechazar esta iniciativa y permitir que las direcciones se mantengan en la SEP.
Sin embargo, indicaron que se encuentran en alerta máxima, para analizar la situación.