El Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), anticipó que podrían conjurar la huelga considerada a estallar el próximo 17 de mayo, ante las primeras respuestas logradas con rectoría.
En conferencia de prensa, el Secretario general del gremio, Antonio González Torres sostuvo que en la revisión salarial que compete este año llevan un avance significativo, ya que la UABJO les ha otorgado el 4% de aumento al tabulador actual.
Detalló que el pliego de demandas considera unos 30 puntos, de los cuales algunas son demandas rezagadas, incumplidas y también violaciones a su contrato colectivo.
Sin embargo, han encontrado diálogo y disposición del actual rector por lo que de seguir con esta dinámica en la que buscan la satisfacción del 100% de sus demandas o la mayoría, estarían evitando la huelga y la afectación a los más de 18 mil estudiantes y trabajadores.
Mientras que los directos beneficiados con el proceso de negociación son 271 trabajadores afiliados al gremio sindical.
Asimismo, mencionó se ha señalado ya hora y fecha para dialogar con gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quien estarán solicitando la continuidad del programa de estímulo a la productividad y eficiencia en el trabajo, para lo cual se requieren de 6 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2023.
Así como el pago oportuno del apoyo del 2% otorgado a los trabajadores sindicalizados del SECUABJO.
Asimismo, informaron que este gremio está legitimado con los nuevos ordenamientos legales federales.