Oaxaca, Oax.- Integrantes de la comunidad LGBTTQ+ interpusieron un amparo ante la omisión en la instalación de la Comisión para Atender, Prevenir y Eliminar la discriminación y el Consejo Consultivo en Oaxaca.
La demanda de amparo fue turnada en el juzgado cuarto de distrito y se notificará al Congreso local y al gobierno del Estado, para que justifiquen por qué no se ha instalado dicha comisión.
Alex Ali Méndez Díaz, de México Igualitario, sostuvo que, a 10 años de la aprobación de la ley para Atender, Prevenir y Eliminar la discriminación en Oaxaca, a la fecha ni el gobierno del estado ni el Congreso local muestran interés por instalar la Comisión y Consejo Consultivo para atender casos de discriminación, agresiones y acciones para erradicar
Y es que a falta de esta instancia similar al Consejo Nacional de Prevención contra la Discriminación (Conapred) a nivel local, en el estado no se tiene conocimiento de cifras por casos de discriminación y mucho menos de crímenes por odio, además derivado de la orientación sexual.
Asimismo, a falta de estas instancias tampoco se tienen acciones y políticas públicas para atender y erradicar esta problemática que afecta a la comunidad sexogenérica.
Asimismo, detalló que la falta de interés de las instancias competentes para crear la Comisión es grave, luego de que los asesinatos y actos de discriminación contra integrantes de la comunidad van en aumento.
Por ello, la estrategia de exigencia comprende la tramitación de otros juicios de amparo de colectivos y asociaciones que tienen incidencia en regiones y municipios del estado para hacer cumplir esta ley.