Pedro Parola
El estado de Oaxaca es sede del Encuentro Regional de Avicultura de Traspatio, donde participan Comités de Puebla, Chiapas y Oaxaca en conjunto con Heifer Internacional México.
El evento que se realiza en el Hotel Fortín Plaza, fue inaugurado este jueves y continuará este viernes en esas sedes del Centro de la Ciudad de Oaxaca, donde el público en general puede disfrutar desde foros, debates, productos de muestra, capacitación, entre otras actividades de manera gratuita.
Gustavo Maldonado, director ejecutivo de Heifer México, informó que como organización vienen trabajando desde hace 40 años en diversas cadenas de valor, pero que en este caso es el tema de avicultores para que puedan tener acceso a los mercados y puedan producir un producto de calidad y vincularse en diversos sectores del mercado.
Sostuvo que en este Primer Encuentro Regional Avícola, se realiza con diferentes productores Avícolas del país, principalmente del tema del Traspatio.
Señaló que en este encuentro participan desde los productores de alimentos, consumidores finales, clientes potenciales que vienen a Oaxaca a contar sus historias en el sector. .
«Este es un evento facilitado por Heifer y está integrado por los Comités de Productores y Productoras de huevo de Traspatio, que vienen a exponer sus experiencias, aprender de diferentes personas que se encuentran en los diferentes puntos de la cadena.
» Asimismo se da a conocer como generar una producción mejor, además de evitar enfermedades en las aves, es un programa muy completo para todos aquellos que así lo deseen», refirió.
En esta ocasión, informó que participar productores de diferentes estado como Puebla, Chiapas y de las diferentes regiones del estado de Oaxaca.
Gustavo Maldonado indicó que la intención de Heifer, es que la ciudadanía tenga mayor conocimiento sobre el tema, por lo que también hizo la invitación a la ciudadanía en general a visitar la página de Heifer e informarse sobre los temas que se están tratando.
Por otro lado, reconoció que el ave de Traspatio es una alternativa para las familias que viven en comunidades rurales, que esta alineada al cuidado del medio ambiente y que genera un ingreso a las familias.
En el caso de Oaxaca, sostuvo que Heifer México está trabajando con alrededor de 800 productores y productoras en las regiones del Istmo, Costa, Valle Centrales.
«Pero creemos que es una alternativa que puede utilizarse en otras regiones y Estados del país, que si se realiza la capacitación puede llegar a otras áreas como hoteles y restaurantes.
Por ello, dijo que es importante que la ciudadanía conozca e hizo la invitación a acudir y conocer más sobre este tema en el Fortín Plaza.